Sabemos que la desinformación e ignorancia es un factor importante para la desorganización del movimiento estudiantil, Conciencia Alicantina se creó con el fin de concientizar a los estudiantes, y de mantenernos informados, pero informados de verdad y no nos quedemos solamente con lo que vemos en las noticias, la censura, y represión de prensa .

Somos un grupo de estudiantes de enseñanza media que quiere ver surgir desde nuestras aulas a jóvenes con alas en el pensamiento, alas para poder volar mas allá de los limites impuestos por este gobierno, por esta democracia con olor a lacrimógena.

Hoy no somos solamente compañeros de colegio, hoy somos compañeros en una lucha con un objetivo en común y como compañeros buscamos la unidad, el respeto, y la participación de cada uno


Adelante compañeros! El futuro es nuestro.

Alicante junto, luchando por educarse

viernes, 1 de julio de 2011

PETITORIO INTERNO COLEGIO ALICANTE DE MAIPÚ

PETITORIO INTERNO COLEGIO ALICANTE MAIPÚ 2011
I.- Educación.
1.- Evaluación Docente
A.   Exigimos que los estudiantes tengan el derecho de evaluar a los profesores de forma periódica (Semestral) y que esta sea considerada por la dirección del Colegio como un antecedente relevante para la evaluación de los docentes.
2.- Coordinación de Pruebas

A.   Mejorar la coordinación de las PML y Prueba de Nivel para no perjudicar los ramos que les corresponden menos horas de clases semanales, y que éstas sean coordinadas por nivel y NO por sector.

3.- Planes de electividad.

Los planes de electivos actuales no cumplen con todos los requisitos que deseamos como estudiantes. Lo que se busca es modificar la malla curricular para implementar planes de electivos que permitan desarrollar de mejor manera las habilidades y/o intereses de los estudiantes. En consecuencia esperamos que la dirección del Colegio articule los elementos propuestos y desarrolle los planes según:

A.   Planes de electivos sin desarmar cursos y sin las mallas curriculares preestablecidas que hoy existen, para que cada uno tenga la opción de elegir los electivos que desea y ligados con sus diferentes habilidades y/o intereses.

B.   Dar la opción de elegir música como electivo en 3ero y 4to medio en vez de arte. Esta demanda surge debido al masivo interés del alumnado que tienen inclinaciones musicales y que no están siendo atendidas por el colegio, vulnerando el derecho a la diversidad y las oportunidades igualitarias.

C.   Salas equipadas para cada electivo.
ü  Estamos conscientes que originalmente existía en el Colegio un esquema como el propuesto y que se produjeron algunos problemas, como por ejemplo: al cambiarse de sala se producía un desorden, un descuido de las mesas, etc. Para evitar lo anterior, proponemos tener una sala equipada de uso común para cada electivo, ejemplo: una sala para biología electivo con materiales a disposición de la clase para impartir esa materia, una sala de historia electivo con materiales como mapas o atlas que estén solamente en esa sala y sean de uso exclusivo de los estudiantes, etc.

D.   Que los mismos estudiantes del establecimiento tengan la posibilidad de dar charlas de los electivos que eligieron y por qué lo hicieron, para ayudar a nuestros compañeros de generaciones posteriores, a tomar una mejor decisión.

4.- Ajuste de los horarios.

A.   Tener profesores de reemplazo específicos para cuando un docente falte y ver la posibilidad de juntar horas o directamente retirarse del establecimiento en el caso de que un profesor no llegue a impartir las clases y este no deje material de apoyo. Esto es una medida aplicada por colegios que creen en la autonomía y autoaprendizaje del estudiante fuera de la sala de clases.

B.   Que las pruebas de nivel sean en la 5ta-6ta hora y que al término de estás los estudiantes se retiren del establecimiento. Las personas eximidas deberán retirarse al término del segundo recreo. Este beneficio debe ser otorgado por rendimiento académico y NO por asistencia. Esto se aplicaba anteriormente y fue sacado arbitrariamente,   esta nueva medida perjudica gravemente el desempeño de los estudiantes en las pruebas rendidas, debido a que por la gran cantidad de materia que debe ser preparada, se requiere tiempo y tranquilidad.

II.- Implementación e Infraestructura
1.- Implementos

A.    Reabastecimiento del papel higiénico en los baños por parte del Colegio. Como comunidad hemos logrado demostrar tener una conciencia respecto a este elemento. Se debe reabastecer cada vez que sea necesario.

B.    Acceso libre a los computadores del colegio. Además se exige un Internet de enlace mínimo de 100 Mbps de conexión fibra óptica, con routers que funcionen con el Protocolo 802.1n. Estos recursos son los mínimos para un establecimiento con tal cantidad de equipos en red.

C.   Se exige que las enfermerías tengan los implementos básicos y que cada vez que se necesite estos sean reabastecidos.

D.   Permisos para utilizar el campo deportivo de forma organizada y de uso exclusivo para estudiantes del Colegio. Debe haber un encargado que vea los horarios de utilización.

E.    Respecto a los Laboratorios Químicos, cada uno debe estar abastecido con los elementos que sean necesarios para su buen funcionamiento, como también el uso con mayor frecuencia de este espacio.

F.    Exigimos disponer libremente de la Radio en horas de recreo, de acuerdo a nuestros requerimientos, ya que este es un implemento del CECAM y es un derecho adquirido por y para nosotros.

G.   Reparar los aros de básquetbol. Comprar nuevas mallas para los aros y arcos del establecimiento los cuales deben ser renovados cada vez que sea necesario.

H.   Más acceso y facilidad para usar los materiales que se encuentran en el gimnasio (mesas de ping-pong,  colchonetas, pelotas, etc.). Pues son material de los estudiantes y existe un exceso de burocratización para poder usarlos.

I.      Antiguamente el colegio contaba con una sala de música que no estaba completamente equipada. Hoy exigimos habilitar una sala que esté equipada con los elementos correspondientes (ejemplos: batería, guitarra, etc.) para atender la amplia demanda de jóvenes con intereses en el área musical.  Entendemos que esto es importante para el desarrollo integral de los estudiantes.

J.    Incorporación de un data por cada aula con los parlantes correspondientes.  Esto es particularmente importante para el desarrollo de trabajos, presentaciones, disertaciones, etc. que los estudiantes deben realizar en los diferentes ramos.

2.- Infraestructura
A.   Se exige reparar las goteras del gimnasio para una adecuada infraestructura

B.   Se exige la implementación de una segunda enfermería ubicada en el sector A, debido a que el traslado que efectúan los estudiantes de dicho sector a la enfermería puede ser perjudicial para la salud de estos.

C.   Exigimos instalar extractores de aire en el casino, pues este adquiere un olor desagradable por la mala ventilación que posee. Además, este lugar no está capacitado para recibir la cantidad de estudiantes que posee el establecimiento. (Esta demanda fue una promesa hecha a los apoderados hace mucho tiempo y que no se ha cumplido hasta el momento).

D.   Exigimos la reparación inmediata de las llaves de agua de los camarines y que estos posean agua caliente disponible para los estudiantes.

E.   Acondicionamiento de los estacionamientos del Colegio (pavimentación y reparación de los baches).


III.-Organización y Libertad.
1.- Derechos a la organización de los estudiantes (CECAM).

Recuperar derechos que se han perdido a través del tiempo por diversos factores (la falta de responsabilidad de generaciones anteriores y que ya no se encuentran en el establecimiento).
A.   Exigimos que los estudiantes tengan la facultad y facilidad de elegir el profesor asesor que  se desee sin pedir aprobación de dirección, además este docente debe recibir un bono por el uso de horas extras.

B.   No exigir pautas previas de lo que se hablará en un CODECU pues creemos tener la responsabilidad y autonomía para trabajar de manera independiente.

C.   Recuperación de la Sala CECAM. Exigimos recuperar nuestra sala independiente puesto que necesitamos autonomía y un espacio en el cual podamos conversar temas propios del alumnado y de esta manera llegar a mejores soluciones.

D.   La reinserción del Jeans Day completo para recaudación de fondos del CECAM.
ü  En conjunto con esto nos comprometemos a promover la toma de conciencia de parte de los estudiantes, de la responsabilidad que conlleva este beneficio.

2.-No al monopolio dentro del colegio

A.   Se pide una regulación de los precios del kiosco, impresiones y fotocopias en el establecimiento, pues al no dejar vender a nadie más, se produce un monopolio interno que se ve reflejado en los altos precios de las cosas que venden en cada uno de los diferentes sectores. Además, se le debe exigir a los negocios dentro del colegio, la incorporación de comida sana y balanceada (frutas y ensaladas) a un precio ACORDE a los estudiantes.
3.- Atrasos.


A.   Más facilidad para los alumnos que han optado por seguir en el Colegio Alicante y viven retirados del colegio a través de permisos especiales otorgados por Inspectoría General, previo haber analizado la situación puntal de cada estudiante.

4.- Comunidad Alcántara-Alicante.

A.   Igualdad entre todas las dependencias Alcántara-Alicante con un reglamento interno común para todos y que este sea revisado por estudiantes y apoderados.

5.- Personal Alicante.

A.   Por la gran cantidad de estudiantes, se requiere la existencia de coordinadores por nivel y por sector (Ejemplo: un coordinador por cada sector de aprendizaje para Iº - IIº medio, un coordinador por cada sector de aprendizaje para IIIº - IVº medio). Actualmente es notoria la sobrecarga de trabajo de los coordinadores existentes.

B.   La comunidad estudiantil exige que sea aumentada la cantidad de auxiliares y encargados de aseo en salas y patios del establecimiento ya que estos se encuentran con una sobrecarga laboral evidente.

5.- Salidas pegadogicas.

A.    Que el colegio financie el transporte de las salidas pedagógicas.



Demandas inmediatas

I.- Educación.

1.- Evaluación Docente
A. Evaluar a los Docentes de forma periódica y realizada por los estudiantes.

3.- Planes de electividad
D.-Que se comience con el apoyo para elegir los electivos este mismo año.

II.- Implementación e Infraestructura

1.- Implementos.

A.   Reabastecimiento del papel higiénico cada vez que sea necesario.
B.   Mejora de internet.
C.   Abastecimiento de las enfermerías.
D.   Utilización del campo deportivo
E.   Reabastecimiento del laboratorio químico.
F.    Recuperación de la radio.
G.   Reparación de aros de básquetbol y la renovación de las mallas de aros y arcos.
H.   Financiar salidas pedagógicas.
I.      Facilidad para usar los materiales que se encuentran en el gimnasio.

2.- Infraestructura

A.   Se exige reparar las goteras del gimnasio para una adecuada infraestructura.
D.   Reparación de las llaves de agua de los camarines y que tengan agua caliente.
E.   Acondicionamiento de los estacionamientos del colegio.

III.-Organización y Libertad.

1.    Derechos a la organización de los estudiantes (CECAM)
A.   Profesor Asesor para el centro de alumnos, con aplicación inmediata de este derecho.
B.   Eliminar exigencia de las pautas previas al CODECU.
C.   Recuperación Sala CECAM
D.   Reinserción del Jeans Day completo con la ganancia económica solamente para los estudiantes.

2.- Regulación del monopolio dentro del colegio
A. Regular los precios establecidos en los kioscos, fotocopiadora, impresiones, etc.

3.- Salidas Pedagógicas.
A. Financiamiento de las salidas pedagógicas.












Demandas a mediano plazo

I.- Educación:

2. Coordinación de pruebas.
A. Mejorar la coordinación de PML y pruebas de nivel.

3. Planes de electividad.
A. Planes de electivos sin desarmar.
B. Dar la opción de elegir música como electivo.
C. Salas equipadas para cada electivo.

4. Ajuste de horario.
A. Tener profesores de reemplazo específicos.
B. Que las pruebas de nivel sean a la 5ta.6ta hora.

II.- Implementación e infraestructura.

1. Implementos:
J. Sala de música.
K. Incorporación de un data por aula.

2. Infraestructura:
B. Segunda sala de enfermería.
C. Instalación de extractores de aire en el casino.


III.- Organización y Libertad.

3. Atrasos
A. Facilidad para alumnos que viven retirados del colegio.

4. Comunidad alcántara- Alicante.
A. Igualdad entre todas las dependencias Alcántara-Alicante

5. Personal Alicante.
A. Coordinadores por nivel.                                
B. Aumento de auxiliares.


v  Se exige que las demandas a mediano plazo deban estar en funcionamiento a mas tardar al inicio de clases del 2012




Comunidad por el Progreso
Educacional, Colegio
Alicante de Maipú

No hay comentarios:

Publicar un comentario